Se estima que entre los 8 y 9 años es la edad en la que inicia el que consumo de drogas, según la Fundación Ser Humano. Esta realidad afecta sobre todo a niños y niñas vulnerables, de escasos recursos y de familias inestables.
Guardianes de la Bahía es una iniciativa que busca combatir el consumo de drogas en Tonchigüe, Esmeraldas, a través del cuidado de la naturaleza. ¿Cómo lo hacen? Alrededor de 40 niños que se encuentran expuestos a los peligros de la calle adquieren una responsabilidad y sentido de comunidad al limpiar la playa del pueblo, recogiendo y clasificando plástico.
Gracias al Sr. Micolta, oriundo de Tonchigüe, los pequeños están organizados y hacen voluntariado durante la semana. Provenientes de un contexto de violencia, los Guardianes encuentran valor y distracción en el cuidado de su playa y luego se divierten jugando fútbol.
Fundación Raíz, a través de su proyecto CAEMBA, ha decidido auspiciar esta iniciativa, Guardianes de la Bahía, para motivar a los pequeños. El apoyo consiste en la entrega continua de herramientas, como carretillas y rastrillos.
¡Tu aporte es muy valioso! Si quieres unirte, por favor escribe a info@fundacionraizec.org. ¡Ayúdanos a apoyar a los Guardianes de la Bahía!
